domingo, 21 de junio de 2015

ORDEN COLONIAL





TEMA: “DESCUBRIMIENTO DE AMERICA”
1)      ¿La agricultura y la ganadería  fueron de mucha importancia durante el Orden Colonial? ¿Por qué?
La agricultura y la ganadería no tuvieron un gran desarrollo durante este orden ya que la economía de las colonias se basaba en la explotación de la minería y canalizo hacia ella la mayor parte de los recursos económicos. Por esta razón tanto la agricultura como la ganadería solo se llevaron adelante para abastecer la demanda de los centros mineros. A excepción de algunos cultivos tropicales como el azúcar y el tabaco. Solo a partir de mediados del siglo XVIII, con el agotamiento de las minas de plata en América, la producción agrícola del continente paso a tener importancia comercial y se constituyó en el principal rubro de exportación.
2)      A partir de lo leído ¿Cuáles fueron las causas que llevaron a los traficantes Europeos a traer esclavos africanos?
Las causas que llevaron a los traficantes Europeos a traer esclavos africanos fueron la escasez de indígenas ocasionada por la violencia de la conquista y los trabajos forzosos a los que fueron sometidos en los primeros años de vida. Sin mencionar la facilidad que tenían portugueses holandeses e ingleses de adquirir esclavos  debido a las posesiones que tenían en África.
3)      ¿Qué procedimientos utilizaban los colonizadores para ocupar un territorio y demostrar que era de su propiedad?
Los conquistadores ocupaban el territorio que descubrían en nombre de la Corona de España. En el clavaban la cruz y establecían un asentamiento o fuerte, para asegurar la defensa del lugar y reunir a los hombres necesarios para continuar con la explotación en busca de nuevas tierras. Sobre el terreno se fijaba el sitio en donde estaría la plaza y, a su alrededor, la iglesia y el edificio del Cabildo. Luego se repartían los lotes entre los miembros de la expedición, de diferentes dimensiones conforme a los cargos que tuvieran.
TEMA: PROCESO REVOLUCIONARIO EN EL VIRREINATO DEL RIO DE LA PLATA





GLOSARIO:
  • Orden colonial: Se define como todo orden social construido por los conquistadores sobre las sociedades conquistadas, a partir del establecimiento de relaciones económicas, políticas y culturales de dominación. Comienza con un acto de conquista y continua con la creación de instituciones sociales, que se imponen sobre las existentes en las sociedades sometidas, para reorganizarlas en función de los intereses de la sociedad conquistadoras.
  • Misiones: Los pueblos indígenas que estuvieron bajo el control de las órdenes religiosas fueron llamados “misiones”. Los indígenas que vivían en las misiones jesuíticas estaban exceptuados de pagar el tributo al rey y de prestar servicios personales a los españoles. Su trabajo y riqueza producida era administrada, acumulada, comercializada o invertida por los jesuitas, que, de esta manera, pudieron desarrollar un gran poder económico hasta su expulsión de América en 1767. La evangelización era el principal objetivo de estas misiones, y los sacerdotes jesuitas catequizaron a los indígenas utilizando sus propias lenguas.
  • Metrópolis: Funciona como centro donde se toman todas las decisiones que afectan la vida de aquellos.
  • Colonia: Refiere al territorio y habitantes de una región que son dominados por otro país.
  • Actividad minera: Fue la principal actividad económica de las colonias, ya que el interés de los colonizadores era apropiarse de la mayor cantidad de metales preciosos para enviarlos a la metrópolis Para esto utilizaban la mano de obra indígena quienes trabajaban en condiciones incomodas y peligrosas.
  • El tributo indígena: Al considerarse a los indígenas como súbditos de los reyes de España, las autoridades establecieron que tenían la obligación del tributo. Este consistía normalmente en un pago en especies y un pago en monedas. Los principales tributarios de la sociedad indígena colonial eran los miembros adultos de las comunidades, considerados como “cabezas de familia” por los censos o recuentos de indios. Los viudos, viudas o solteras tributaban la mitad, mientras que los hijos de españoles e indígenas se hallaban exentos de carga.
  • La posesión de tierras: La Corona española tenía la propiedad de todas las tierras descubiertas. Los conquistadores podían obtener una parte de esas tierras mediante una merced, es decir, una donación del Rey. Todo otro tipo de apropiación era considerada ilegal.
La tierra fue utilizada desde un principio por la Corona como estímulo para impulsar las expediciones de conquista y la posterior colonización del nuevo continente.
Posteriormente, hubo quienes ocuparon las tierras sin ser propietarios de las mismas, pagando a la Corona por ese derecho.
En un principio, los reyes de España también concedieron tierras a los indígenas. De este modo pretendían asegurarse de que los pueblos nativos aportaran los hombres necesarios para el trabajo y el tributo correspondiente, sin que los españoles debieran encargarse de su subsistencia.
Encomienda: La encomienda represento la principal forma de obtener mano de obra: la Corona cedía a un español, el encomendero, el cobro de tributo de un determinado grupo de indígenas, a cambio de que los protegiera, les diera nuevos conocimientos y garantizara su conversión a la fe católica. Estas obligaciones rara vez eran cumplidas.
Corregimiento: A partir de la segunda mitad del siglo XVI, las encomiendas fueron desapareciendo y los indígenas que pertenecían a ellas fueron puestos bajo el control directo de un funcionario del rey. En la práctica, significo la continuación de la explotación del trabajo de los indígenas.
Mita: Consistía en la obligación que tenían los pueblos indígenas de proveer un número determinado de personas para realizar tareas de carácter público- como la construcción de caminos- o privado- como trabajar en las minas.
Yanaconazgo: Este era un servicio de trabajo personal que cumplían los indígenas que vivían fuera de las comunidades y que por ello no pagaban tributo ni concurrían a la mita. Los “yanas” realizaban diversas tareas, especialmente agrícolas y otras como el transporte de mercaderías o la elaboración de artesanías.
Monopolio: Exclusividad para la realización de una determinada actividad económica. Esto significo que los intercambios de productos solo podían realizar los comerciantes autorizados, entre la metrópolis y los puertos habilitados por ella: Sevilla y Cádiz, en España; Portobelo, Cartagena, La Habana y Veracruz, en América.
Contrabando: Ingreso o egreso ilegal de productos de un país a otro.
Mercantilismo: Conjunto de ideas económicas que adoptaron España, Portugal, Francia e Inglaterra; que aunque tenían elementos comunes adquirieron características propias en cada país.
El mercantilismo atribuyo gran importancia a la producción y a la exportación de bienes. A partir de un conjunto de medidas económicas, busco beneficiar la venta al exterior de productos obtenidos en el país y limitar la compra de los elaborados en otros países, impulsando, de ese modo, la entrada de metales preciosos.
Proteccionismo: Las ideas proteccionistas predominaron en Europa durante la mayor parte del periodo colonial. Las mismas se basaban en la defensa de los bienes producidos en cada país, frente al ingreso de productos del extranjero. Su aplicación por la Corona española impidió que en la América colonial se desarrollaran actividades económicas que pudieran llegar a competir con las que se realizaban en la metrópolis.

Reducciones: A los pueblos de indígenas que formaron para facilitar la explotación de su trabajo y la evangelización; en las reducciones no podían vivir españoles ni mestizos ni negros. Los indígenas no podían ser sacados de ellas, salvo en los turnos de la mita.
Sociedades de cimarrones: A pesar de los riesgos y el temor a los castigos, desde que llegaron a América, los esclavos africanos intentaron huir de sus dueños. Algunos lograban hacerlo y formaban grupos de fugitivos, que se llamaban ¨Sociedades de Cimarrones” y que trataban de sobrevivir al margen de la sociedad de los blancos.
Pureza de raza: Según las leyes dictadas por los españoles la sociedad colonial quedaba dividida en tres grupos de personas de acuerdo con su color de piel. Blancos (españoles y demás europeos), indios (indígenas) y negros (africanos y sus descendientes). Así, a través de la legislación se establecieron derechos y obligaciones diferentes para los blancos y los otros grupos.
Pero, a través del tiempo, los diferentes grupos fueron “mezclándose”, ya sea por actos  violentos o voluntariamente, provocando importantes cambios en la composición de la población del continente. Se conforman así grupos de mestizos (nacidos de parejas españolas e indígenas). Los mestizos, por lo general, se encargaban de las tareas de supervisión en las minas, haciendas y plantaciones.
La posición social de estos grupos en la sociedad colonial americana fue establecida en la legislación sobre la base de lo que los españoles entendían como “pureza de raza”.
Teocentrismo: Durante el siglo XV en Europa, los conocimientos sobre la naturaleza, el hombre, la Tierra y las estrellas, eran difundidos por los miembros de la iglesia. Por lo tanto, todas las manifestaciones intelectuales, artísticas y literarias se apoyaban en una idea de mundo que tenía como centro a Dios.
Renacimiento: A partir del siglo XV, este modo de saber y de conocer fue transformándose y surgió una nueva visión del mundo. El hombre se convirtió para muchos filósofos en el centro del universo y en el principal responsable de sus acciones (antropocentrismo). Comenzó también un proceso de recuperación del pensamiento y las obras de la antigüedad clásica (griegos y romanos), que se manifestó en las artes y en la búsqueda de conocimiento a través de la revalorización de la observación y la experimentación. Este periodo se conoce con el nombre de renacimiento.
La inquisición: Como reacción al renacimiento comenzó a gestarse una corriente de resistencia a los cambios que desplazaban a Dios del centro de la escena, sostenida principalmente por una institución de la iglesia Católica que tenía asignada las tareas de investigación, averiguación, juzgamiento y castigo de los actos que atacaban o negaban la fe católica.
Manufactura: Es una fase de la producción económica de los bienes. Consiste en la transformación de materias primas en productos manufacturados, productos elaborados o productos terminados para su distribución y consumo.
También involucra procesos de elaboración de productos semi-manufacturados o productos semi- elaborados.
Ilustración: Fue una época histórica y un movimiento cultural e intelectual europeo- especialmente en Francia e Inglaterra- que se desarrolló desde fines del siglo XVII hasta el inicio de la Revolución francesa, aunque en algunos países se prolongó durante los primeros años del siglo XIX.
Fue denominado así por su declarada finalidad de disipar las tinieblas de la humanidad mediante las luces de la razón.
El siglo XVIII es conocido, por este motivo, como el siglo de las luces.
Revolución: Procesos de cambios rápidos y efectivos, que transforman los aspectos centrales de un orden social.
Monarquía: Forma de gobierno en que el poder es ejercido por una sola persona, que la recibe con carácter vitalicio o hereditario.
Republica: Es un sistema político que se fundamenta en el imperio d4e la ley (constitución) y la igualdad ante la ley como las formas de frenar los posibles abusos de las personas que tienen mayor poder, del gobierno y de las mayorías, con el objeto de proteger los derechos fundamentales y las libertades civiles de los ciudadanos, de los que no puede sustraerse nunca un gobierno legítimo. A su vez la república escoge a quienes han de gobernar mediante la representación de toda su estructura con el derecho a voto. El electorado constituye la raíz ultima de su legitimidad y soberanía.
Sectores subalternos: Son todos los sectores sociales que se hallan subordinados o sometidos a las decisiones y el poder que ejercen los sectores dominantes en una sociedad.
Contrato o pacto social: Fue una de las principales ideas que aportaron los pensadores de la ilustración. Quienes consideraban que para que la sociedad exista, los individuos deben hacer un acuerdo o pacto que resguarde la convivencia entre los hombres. Coincidentes en líneas generales entre estos hombres había varias diferencias. Algunos, sostenían que el acuerdo es necesario porque los individuos solo aspiran a satisfacer sus impulsos, sus pasiones y deseos. Por ello, sin un orden, “la lucha de todos contra todos” resultaría inevitable. Otros pensadores afirmaban que los hombres son “naturalmente pacíficos” y que, por lo tanto, el contrato tiene la función de evitar la corrupción que pudiera producirse, estableciendo formas de regular los conflictos.
Asambleas: Reuniones para la toma colectiva de decisiones.
Constituciones: Conjuntos de normas que rigen a la sociedad y que establecen, entre otras cosas, la forma que adoptara el gobierno y los derechos y obligaciones de los miembros, etc.
Elecciones: Mecanismo por medio del cual se elige a los gobernantes.
Representación: Mecanismo mediante el cual algunas personas son elegidas para el ejercicio del gobierno en nombre de diferentes grupos de ciudadanos.
Túpac Amaru y Túpac Katari: La principal reacción de parte de los sectores subalternos de la sociedad colonial, frente a las reformas borbónicas, fueron las rebeliones indígenas cuyos líderes fueron Túpac Amaru y Túpac Katari, que teniendo como centro a los territorios de los actuales Perú y Bolivia se extendieron hasta Colombia y el norte de Argentina.
El motivo principal que llevo a la rebelión fue el abuso de los corregidores y la negativa de las autoridades españolas de ofrecer igual trato a ambas partes, en las disputas judiciales que involucraban a indígenas y españoles.
La rebelión de los comuneros en Nueva Granada: En el virreinato de Nueva Granada (en la región de la actual Colombia), en 1781, se desarrollo la denominada “rebelión de los comuneros”. La causa principal fue la acción de un funcionario español que se extralimito en la aplicación de las medidas autorizadas por los Borbones: aumento el impuesto sobre las ventas, devolvió a los funcionarios reales el cobro de los tributos, reimplanto un impuesto en desuso para la defensa naval, etc. Estas medidas afectaron especialmente a los grupos de menores recursos económicos y a los pequeños agricultores. En su mayoría mestizos y criollos. Los damnificados se organizaron y, luego de manifestar sus quejas sin obtener resultado alguno, se rebelaron el 16 de marzo de 1781.
Ley Fundamental y Ley de Presidencia: Disuelto el gobierno central, las autoridades de algunas provincias firmaron pactos, como el de Pilar o el de Benegas, en los cuales acordaron alianzas para la defensa frente a la posible agresión de otras, y en ellos expresaron la voluntad de convocar a un futuro Congreso General para dictar una Constitución y se avanzó en la búsqueda de la Unidad Política. Estos pactos pusieron de manifiesto la intención de mantener la Unidad Política de la mayor  parte del territorio. Tal voluntad se expresó, también, en 1824, en la reunión de un nuevo Congreso Constituyente en la ciudad de Buenos Aires, Su resultado más importante fue el dictado de las denominadas Ley Fundamental y Ley de Presidencia.
La Ley Fundamental estableció que:
  • Hasta la sanción de una Constitución Nacional, las provincias se regirían por sus propias Instituciones de gobierno.
  • La Constitución que sancionaría el Congreso debía ser puesta a consideración de las provincias y no se promulgaría hasta que estas no la aceptaran.
  • Se delegaba en el Poder Ejecutivo de la provincia de Buenos Aires la conducción de las relaciones exteriores de las Provincias Unidas del Rio de la Plata.
Por medio de la Ley de Presidencia, se creo el cargo de Presidencia de las Provincias Unidas del Rio de La Plata, y para su primer ejercicio fue elegido Bernandino Rivadavia.
Caudillos: Eran líderes que se habían destacado en los campos de batalla durante las guerras de independencia, y que sumaron a su prestigio en las regiones en las cuales habitaban, enormes extensiones de tierra y una creciente autoridad política.
Capital: Conjunto de bienes y dinero utilizados en el proceso de producción como medio para producir otros bienes o para obtener más dinero.
Saladeros: El principal mercado de las estancias eran los saladeros, los cuales se habían instalado desde el año 1810 y eran grandes establecimientos donde se sacrificaba ganado, se extraía el sebo, se salaba y se secaba la carne y se preparaba el cuero para la exportación.
Clientelismo: Relación desigual que se establece entre el patrón y sus subalternos, llamados “clientes”, mediante la cual se intercambiaba fidelidad y obediencia por favores.
Personalismo: Características de los gobiernos basados en atributos personales de quienes ejercen los cargos.
Soberanía del pueblo: Capacidad del mismo de participar y decidir en las cuestiones que afectan a toda la sociedad, entendiendo como pueblo al conjunto de los habitantes que eran ciudadanos.
Liberalismo: Fue desarrollado originalmente por la burguesía europea, en los siglos XVIII y XIX, para poder justificar los cambios que se hallaba protagonizando, especialmente en relación con las nuevas formas de producción de bienes y con el ejercicio del poder político en la sociedad.
 Para aquellos liberales, un Estado moderno estaba integrado por individuos libres e iguales ante la ley.
 En términos generales, los liberales defendían el respeto al individuo y la no intervención del Estado en la economía (salvo para garantizar la libertad de ofrecer y de demandar bienes en el mercado).
 En el plano político, adherían al “estado de derecho” –es decir, a las leyes que limitan el ejercicio del poder de los gobernantes- y a la división de poderes.
Socialismo: Surgió, hacia mediados del siglo XIX, como critica a las consecuencias del desarrollo de las economías capitalistas.
 Los socialistas del siglo XIX consideraban que el sistema capitalista generaba una creciente desigualdad social entre una minoría propietaria de los medios de producción, los primeros aumentarían su riqueza mientras que los trabajadores empeorarían sus condiciones de vida.
 Según los socialistas, dado que esta situación llevaría a la agudización de los conflictos entre ambas clases sociales, la construcción de una sociedad más justa e igualitaria requería la eliminación de la propiedad privada de los medios de producción.
Propiedad Privada: Posesión de determinados bienes por parte de un individuo para su beneficio o disfrute exclusivo.
Salario: Retribución que reciben los trabajadores por la venta de su fuerza de trabajo, por un tiempo determinado, al dueño del capital.
Ganancia o beneficio: Resultado que arroja la producción y venta de los bienes producidos, un vez restados los costos de tales actividades.
Burguesía industrial: Quienes poseían y controlaban los medios de producción (maquinas, edificios, herramientas, etc.)
Clase obrera: Aquellos que proporcionaban su fuerza de trabajo o mano de obra a los dueños de los medios de producción a cambio de un salario.
Sectores medios: Nuevos grupos sociales cuya principal actividad económica consiste en la prestación de servicios como la atención médica, la educación, la actividad bancaria, los transportes, las comunicaciones, etc. Estos sectores están integrados por abogados, médicos, empleados del gobierno, pequeños comerciantes, empleados y técnicos de las nuevas actividades industriales y comerciales.
Propietarios rurales o burguesía agraria: Dueños de las principales tierras y de las herramientas para llevar a cabo la producción.
Trabajadores rurales asalariados: Peones y jornaleros.
Campesinos: Pequeños productores agrícolas, propietarios de la tierra que cultivan o animales y herramientas que obtienen –mediante su trabajo personal y el de sus familias, en las tierras que pertenecen- productos destinados al autoconsumo y al mercado. Ocasionalmente los campesinos suelen emplearse como peones rurales en las propiedades de otros o contratar trabajadores durante distintas épocas del año.
Estados tradicionales: Se caracterizan por:
  • La incapacidad del gobierno para controlar la totalidad del territorio y la escasa definición de los límites del mismo.
  • La nula participación de la mayoría de la población en las decisiones que adoptan quienes gobiernan.
  • La imprecisa definición de los derechos y obligaciones, y el escaso conocimiento de los primeros por parte de la población.
  • La  ausencia del sentido de pertenencia a una misma sociedad en la mayoría de la población.
Los Estados Nacionales: Son aquellos en los cuales:
  • Los territorios bajo la autoridad de un gobierno poseen fronteras claramente señaladas, que los separan de otros Estados y son reconocidas por los mismos.
  • La autoridad central representa el poder supremo a lo largo de todo el territorio, es decir, posee la capacidad de establecer y hacer cumplir las leyes que considere valiosas para el bienestar de la sociedad.
  • La mayor parte de la población participa a través de sus representantes en la toma de decisiones.
  • La mayoría de quienes viven dentro de las fronteras del sistema político son ciudadanos, es decir, poseen idénticos derechos y obligaciones, y se reconocen a sí mismos como parte de una Nación
En los Estados Nacionales existe un conjunto de instituciones, que configuran un sistema político, mediante las cuales los gobernantes ejercen el poder. Entre ellas los más importantes son:
  • El poder legislativo o parlamento, que establece los códigos, las normas y las leyes validas, las que son conocidas por todos los habitantes.
  • El poder judicial, que se encarga de establecer las sanciones que corresponden a quienes no cumplen o actúan en contra de las normas establecidas.
  • El cuerpo de policía, conformado por hombres y/o mujeres armados, que monopolizan el uso de fuerza física en el territorio, para garantizar el orden.
  • Las fuerzas armadas, con capacidad para defender el territorio de las amenazas que pudieran significar otros Estados.
  • Organismos recaudadores, con capacidad para cobrar impuestos y aranceles (oficina impositiva, aduana, etc)
  • Organismos de educación y cultura, tendientes a unificar los habitantes del país, mediante la transmisión de una determinada lengua, de una historia nacional, del uso de símbolos patrios y el reconocimiento u olvido de héroes o acontecimientos del pasado.
  • Un sistema electoral, Mediante el cual los gobernantes son elegidos por los gobernados.
Códigos: Conjunto de leyes que pautan o regulan una determinada actividad o hacen referencia a las normas que deben cumplir los miembros de una sociedad.
Positivismo: Los positivistas sostenían que las sociedades se hallaban en una permanente evolución, y que avanzaban desde formas más “primitivas” a formas más modernas, como las que caracterizaban en ese entonces a muchas sociedades europeas. Estaban convencidos de que la sociedad, al igual que la naturaleza, funcionaba por medio de leyes que podían ser estudiadas y explicadas.
Nación: El concepto Nación es uno de los más controvertidos de las ciencias sociales. No obstante, los investigadores coinciden en considerar que sus elementos constitutivos son: la existencia de un idioma, de una religión, de un conjunto de costumbres o pautas de conducta y comunicación, de símbolos.
Insumos: Son los bienes económicos que se utilizan para la producción de otros bienes.
Expropiación de tierras: Procedimiento Mediante el cual un gobierno puede adueñarse de algún bien, propiedad de alguno de los habitantes del país, si lo considera beneficioso para el conjunto de la sociedad. En algunos casos los expropiados son beneficiados económicamente (indemnización).
Concesión: Permiso o autorización que entrega un gobierno a empresas privadas, para la explotación de recursos o la prestación de servicios a cambio de algún beneficio para el Estado.
Enclave: Núcleo de producción en actividades económicas que necesitaban mucho capital y avanzada tecnología, controlado directamente por empresas extranjeras.
Democracia: En las ciencias sociales, el concepto de democracia se utiliza para designar un sistema para la toma de decisiones y para la resolución de conflictos. Se considera que el ejercicio del poder es democrático si las cuestiones que afectan al conjunto de la sociedad son resueltas mediante la participación de la mayoría de sus miembros.
Representación política: Este concepto se utiliza para señalar el mecanismo por medio del cual determinadas personas ejercen el poder por delegación, es decir, en nombre y por decisión de las otras.
Partidos políticos: Organizaciones de ciudadanos que tienen como objetivo alcanzar, mediante la participación en elecciones, el control del gobierno.
Son además, canales para la expresión de las demandas de los ciudadanos.
Derechos Civiles: Los que corresponden a todos y cada uno de los individuos por el solo hecho de ser tales. Entre los más importantes figuran el derecho a transitar por todo el país, a expresar todo tipo de pensamiento, opinión o fe, a disponer de los bienes personales, a establecer contratos comerciales, a recibir justicia, etc.
Derechos políticos: los que otorgan la posibilidad de participar en la toma de decisiones que afectan a toda la sociedad, a elegir y ser elegido. Entre los más comunes se encuentran el derecho al voto y el derecho a ocupar cargos públicos.
Derechos Sociales: los que corresponden a los miembros de la sociedad, en tanto que integran determinados grupos sociales como los trabajadores, los estudiantes, una etnia, etc. Incluyen el derecho a obtener un salario digno, el acceso a una vivienda habitable, la educación, la cobertura de salud. También forman parte de este tipo de derechos, los de expresar y de compartir las manifestaciones artístico- culturales propias del grupo al que se pertenece, y de convivir sin discriminación, junto a otros grupos de la sociedad.
Golpe de Estado: Puede definirse como el reemplazo de las autoridades elegidas democráticamente, por un gobierno autoproclamado mediante el uso de armas, es decir, por un acto de fuerza. Es llevado a cabo por miembros del mismo Estado (por ejemplo, las fuerzas armadas), quienes utilizan generalmente recursos que pertenecen a dicho Estado (armas oficiales, medios de comunicación oficiales, etc.) y sin la participación activa de sectores numerosos de la población.
Corporativismo: En algunos sistemas políticos, la representación de los ciudadanos no se realiza por medio de partidos políticos, sino a través de las denominadas corporaciones. Estos son grupos que reúnen a quienes realizan una misma actividad: obreros, militares, religiosos, industriales, propietarios de grandes extensiones de tierra, etc.
Los gobiernos democráticos entienden que quienes encabezan las corporaciones interpretan los intereses de sus miembros y que estos intereses son los únicos válidos. Por ello, prestan más atención a sus planteos que a los de los partidos políticos o a los de los legisladores electos, si los hay.
De este modo, dichos gobiernos rechazan las formas representativas, propias de la democracia, por las que, los ciudadanos- como individuos y no como miembros de una corporación, eligen libremente sus representantes.
En América Latina, el corporativismo siempre estuvo asociado a gobiernos con tendencias autoritarias o, directamente, a las dictaduras.



No hay comentarios:

Publicar un comentario