“LOS SUEÑOS
DEL SAPO”

Ciclo: 1° Año: 2°
Propuesta: Cuento “Los sueños del sapo”. De Javier Villafañe.
Contenidos
según DCP:
Eje: Comprensión y Producción Oral.
-
La escucha comprensiva
del cuento “Los sueños del sapo”
Eje: Comprensión y Producción de textos Escritos.
-
Anticipación, lectura,
verificación o reajuste de la interpretación de la lectura del cuento.Confrontación
de lecturas.
-
Eje: Literatura.
-
Interpretación y renarración
del cuento “Los sueños del sapo”.
Contenidos según NAP:
En relación a la comprensión y producción Oral:
-
La participación en
conversaciones acerca del cuento “Los sueños del sapo”.
-
La escucha comprensiva
del cuento leído en forma oral por el docente.
-
La comprensión y
disfrute del cuento.
-
La renarración del
cuento “Los sueños del sapo” con el propósito de recordar lo leído.
En relación con la lectura:
-
La lectura compartida
con los compañeros y el docente del cuento “Los sueños del sapo”
-
La lectura autónoma de
oraciones que conformen el cuento.
En relación con la escritura:
-
La escritura anónima
de oraciones que conformen el cuento.
-
La participación
frecuente en situaciones de revisión de las propiasescrituras para evaluar lo
que falta escribir, proponer modificaciones y realizarlas
Contenidos Actitudinales:
- Apertura
y flexibilidad ante las aportaciones de otros en situaciones de
intercambiogrupal.
-
Valoración y respeto por las normas de intercambio
verbal.
-
Disposición por intercambiar opiniones sobre el
texto leído.
-
Cuidado personal, comunitario y de la naturaleza
como expresión del respeto por símismo, por los demás y por todo lo existente,
y como concreción del respeto por lavida.
Objetivos:Que los alumnos logren:
-
Escuchar
comprensivamente, interpretar y disfrutar del cuento “Los sueños del sapo”.
-
Participar en conversaciones
acerca del cuento.
-
Anticipar, leer,
verificar o reajustar la interpretación de la lectura del cuento.
-
Escribir de manera
individual palabras, oraciones y respuestas comprensivas acerca del cuento.
-
Valorar y respetar las normas de intercambio verbal
Materiales a utilizar:Copias del cuento.

MARCO TEÓRICO Y DIDÁCTICO
Las
prácticas de la oralidad
En segundo
grado, los chicos ya cuentan con una historia escolar que el docente puede
conocer de distintas maneras y traen consigo sus palabras, las de su casa y su
barrio, las de los programas de televisión o películas que han visto, las de
los libros que han leído, las que han aprendido y compartido en la escuela, que
tiene el compromiso de continuar con la tarea de que se apropien de otras
palabras, otras formas de decir otros temas. Para ello, deberá tender los
puentes necesarios, es decir, implementar situaciones escolares que promuevan
actos significativos de lectura y escritura y que canalicen diferentes
intereses y capacidades de los niños.
El aula
es el espacio donde se producen intercambios entre alumnos cuyas experiencias
sociales son diferentes entre sí y diferentes de las del maestro; es éste el
ámbito en el que se puede hablar cuando se quiera, siempre y cuando la
impaciencia por participar no atente contra la escucha y es tarea del maestro
guiarlos para que los intercambios resulten realmente enriquecedores. Sin
embargo, hay que tener en cuenta que ni las situaciones de conversaciones, de
juego, ni las formas de participar en las conversaciones, al igual que el
conocimiento de mundo son las mismas para todos los niños, por lo que es imprescindible
que el maestro conozca, acepte y valore la lengua y la cultura de los chicos y
que el aula se organice como un espacio de interacción donde se respeten las
diferencias y se establezcan nexos entre las nueva experiencia escolar y las
experiencias sociales previas.
¿Qué
situaciones didácticas podemos promover?
Es tarea
del docente promover situaciones en las que se piense la lengua y el lenguaje
en términos de prácticas del lenguaje, es decir, no reducir las actividades ni
al dominio de la lengua y de las formas textuales ni a la competencia
comunicativa y de expresión. No se trata de enseñar “actos de lenguaje” sino de
enseñar y aprender desde las prácticas de lenguaje y así estimular a los
alumnos no solo a su uso eficaz y exitoso, sino también a la reflexión y
sistematización de su empleo teniendo en cuenta que el saber sobre la lengua no
es anterior a su uso sino posterior al mismo.
En líneas
generales, digamos que se deben propiciar todas aquellas situaciones didácticas
que posibiliten que los niños se apropien de prácticas que les permitan:
·
La participación
asidua en conversaciones acerca de experiencias personales y lecturas
compartidas.
·
Planificar
diversas tareas conjuntas realizando aportes que se ajusten al contenido y al
propósito de la comunicación: solicitar aclaraciones, narrar, describir, pedir
y dar opiniones pertinentes y justificadas.
·
La escucha
comprensiva de textos leídos u orales narraciones ficcionales y de experiencias
personales, descripciones de objetos, animales y personas, por el docente y
otros adultos.
·
La
producción asidua de narraciones de experiencias personales, anécdotas
familiares y de descripciones.
·
La escucha
atenta de textos similares producidos por los compañeros.
·
La
renarración, con distintos propósitos, de cuentos, fabulas, y otros textos
narrativos literarios leídos o narrados en forma oral por el docente y otros
adultos.
De la
lectura de un cuento a un espacio de intercambio
En el marco del programa “Capacitando en la escuela”, en el curso de
capacitación “Leer en sala de cinco y primer año de EPB” (febrero 2007),
organizado por la Dirección de Capacitación de la Dirección General de Cultura
y Educación se plantean diferentes situaciones donde los niños tienen
oportunidad de resolver problemas que les permite avanzar como lectores.
·
Entre las
situaciones elegidas se trabaja un tipo en que el docente lee cuentos y abre un
espacio de intercambio que habilita tanto al maestro como a los alumnos para
comentar el efecto que les produjo la obra, hacer preguntas u observaciones que
les permitan volver a leer fragmentos para corroborar las interpretaciones,
solicitar releer partes para revivir escenas o simplemente para apreciar o
deleitarse con las maneras en que están escritas.
·
Durante las
situaciones en las que el maestro lee en voz alta se ofrecen oportunidades para
comunicar a los niños las acciones que los lectores realizan. Entre otras, el
maestro comparte el propósito de la lectura, enseña cuales son los textos a los
que se puede recurrir para responder a ciertos interrogantes y como contribuir
a la comprensión del texto apelando a datos de su autor o su contexto o
aparición.
·
El propósito
didáctico de formar lectores se desarrolla instalando una situación de lectura semanal en la que el docente elige
materiales de lectura, lee a sus alumnos y genera un espacio de intercambio de
impactos y opiniones en el aula. En este caso, el docente elige lo que va a
leer a los alumnos y aporta datos contextuales que le den sentido a la lectura
y favorezcan la anticipación.
·
Finalizada
la lectura, el docente intercambia comentarios con los chicos a la manera en
que un lector adulto comenta sus lecturas. Pueden estar vinculada con la
historia contada, con la forma como está escrita, con su relación con otros
cuentos conocidos, con el efecto que el cuento produjo, con los personajes o hechos
con los que se identifican o que rechazan.
Fundamentación primer clase
Este
bellísimo cuento de Javier Villafañe tiene una intensa cualidad lírica,
presente no solo en la estructuración general del texto, sino
fundamentalmente en las descripciones en
las que el sapo comenta a sus compañeros lo que siente, piensa y experimenta
cuando sueña que es un rio, árbol, etc. El goce que las palabras ofrecen
(incluso cuando no se terminen de comprender completamente, como en realidad
sucede frecuentemente) suele dejar como saldo para los pequeños lectores un
conjunto de imágenes sensoriales, experiencias, ideas. Al mismo tiempo; el
relato explora la posibilidad de descentración y de captación de la experiencia
desde diversos puntos de vista, razones por las que los pequeños lectores
suelen perder de vista el argumento central.
Durante la lectura del cuento se utilizará la
estrategia de lectura interrumpidaya
que permite dialogar sobre el personaje y lo que le sucede. Es muy interesante
la posibilidad que esta estrategia les brinda a los niños y las niñas de
revisar sus ideas , expresarlas en palabras, compararlas con otras ideas, que
sobre el mismo punto, tienen otros chicos, lo que los lleva a repreguntar,
replantear sus hipótesis, ajustarlas, precisarlas o, incluso, desecharlas. Recordando las
palabras de C. Bajour: “Cuando el maestro apela al texto para que sea (el texto
mismo) el que responda o que en todo caso deje abiertas nuevas preguntas, les
está marcando el camino para que consoliden su argumentación a partir de la
materialidad de lo que dicen o callan las palabras y las ilustraciones”.
Fundamentación segunda clase
El texto que
se entregará durante la segunda clase a los alumnos tendrá mucho espacio entre
oraciones y palabras ya que es bueno tener en cuenta que para los chicos, sobre
todo para los que leen con menor fluidez, la distribución en el espacio, con
los blancos correspondientes, y la reiteración de oraciones les permite tener
una idea más cabal de lo que están leyendo, y que incluso puede ser que a esta
altura lean de memoria (lo que colabora de manera muy rica con la tarea y el
aprendizaje).
Fundamentación tercer clase
“Dice Maite
Alvarado en el nuevo Escriturón”
Una constelación es un conjunto de estrellas.
Pero puede haber constelaciones de palabras. Todos tenemos en nuestra cabeza constelaciones
de palabras que nos permiten entender lo que escuchamos y leemos y también nos
permiten hablar y escribir, ¿Qué significa esto? Que cuando escucho o pienso o
leo una palabra (por ejemplo, chancho), enseguida me acuerdo de muchas otras
que tiene que ver con ella: por ejemplo puedo acordarme de rancho, pancho,
charco, porque suenan parecido a chancho; y también puedo acordarme de vaca,
caballo, oveja, porque son animales que pueden vivir con el chancho; o puedo
acordarme de cerdo, lechón, porcino, que son otros nombres del chancho; incluso
puedo acordarme de puerco, cochino, que también son nombres del chancho y que
además se usan para significar sucio; o pueden venirme a la mente algunos
chanchos célebres, como Porky o Petunia; o los productos que se sacan del pobre
chancho: el jamón, el tocino, la chuleta.
Como señala Maite Alvarado, las palabras se
relacionan por similitudes de distintos tipo: sonoras, gráficas, estilísticas,
semánticas, entre otras. En cuanto al aspecto semántico, se puede hablar de
relaciones de distinto tipo: animal es hiperónimo de chancho; chancho es
hipónimo de animal; chancho, vaca, caballo, oveja son cohipónimos. También se establecen relaciones entre
palabras que denotan la parte y el todo (pata, oreja frente al chancho),
relaciones de sinonimia (chancho, puerco), antonimia (obviamente la palabra
chancho no tiene antónimo); y también otro tipo de asociaciones léxicas: por
función (mesa, comer), de figura- fondo (chancho, granja), etc. Además del
significado denotativo (en general, el que suele aparecer en los diccionarios),
las palabras también establecen otras asociaciones por connotación (sentidos
sugeridos), por ejemplo, chancho connota “sucio”.
Teniendo como propósito la ampliación del
vocabulario, en el aula de 2° año/grado se pueden llevar múltiples actividades
que hagan foco en las palabras y en sus relaciones.
Secuencia Didáctica
Día 1: “Lectura y relectura del
cuento los sueños del sapo”
Objetivo de
la clase:
- Disfrutar de la escucha del cuento: “Los sueños del sapo”
- Expresar lo que conocen acerca de los cuentos.
- Interpretar el texto y
acompañarlo con gestos y movimientos.
Tiempo
estimado: 60 minutos
Organización
de la clase: En parejas.
Inicio
Se comentará
a los alumnos que van a escuchar y leer un cuento, luego se iniciará una
conversación realizando las siguientes preguntas:
- ¿Les gustan los cuentos? ¿Cuáles conocen? ¿Cuándo los escucharon o
leyeron? ¿Dónde? ¿Leen muchos cuentos?
En este momento los alumnos realizarán sus aportes con
comentarios. Se busca que el alumno se exprese sobre lo que sabe y conoce, por
lo tanto la conversación no debe ser un interrogatorio sino una posibilidad de
que el niño se exprese y pueda organizar su discurso, articulando los saberes
aprendidos en la casa con los saberes escolares, que comparta con los
compañeros adquiera seguridad y que la tarea se torne significativa.
Posibles
intervenciones:
Es posible que durante
la conversación, los alumnos que intervengan sean siempre los mismos, es por
esto que la docente deberá intervenir para organizar los turnos de habla,
intentando la participación de todos los alumnos.
Desarrollo:
Lectura de “Los sueños del sapo”
La docente comenta que
van a leer el cuento “Los sueños del sapo” de una autor llamado Javier Villafañe
y mencionará algunos datos de la autor como por ejemplo, que escribió muchos
cuentos para niños.
Posteriormente escribirá el
título del cuento en el pizarrón, lo leerá y luego invitará a los alumnos a
leerlo. Mientras marca con el dedo las palabras que van leyendo. Después,
propondrá pensar entre todos por qué el cuento llevará ese título.
A continuación se entregarán fotocopias
con el cuento a cada pareja de alumnos.

"LOS SUEÑOS DEL SAPO"
Javier Villafañe
Una tarde un sapo dijo:
–Esta noche voy a soñar que soy árbol. Y dando saltos, llegó a la puerta
de su cueva.
Era feliz; iba a ser árbol esa noche.
Todavía andaba el sol girando en la rueda del molino. Estuvo un largo
rato mirando el cielo. Después bajó a la cueva, cerró los ojos y se quedó
dormido.
Esa noche el sapo soñó que era árbol. A la mañana siguiente contó su
sueño. Más de cien sapos lo escuchaban.
–Anoche fui árbol –dijo–, un álamo. Estaba cerca de unos paraísos. Tenía
nidos. Tenía raíces hondas y muchos brazos como alas, pero no podía volar. Era untronco
delgado y alto que subía. Creí que caminaba, pero era el otoño llevándome las
hojas. Creí que lloraba, pero era la lluvia. Siempre estaba en el mismo sitio, subiendo,
con las raíces sedientas y profundas. No me gustó ser árbol.
El sapo se fue, llegó a la huerta y se quedó descansando debajo de una
hoja de acelga. Esa tarde el sapo dijo:
–Esta noche voy a soñar que soy río.
Al día siguiente contó su sueño. Más de doscientos sapos formaron rueda
para oírlo.
–Fui río anoche –dijo–. A ambos lados, lejos, tenía las riberas. No
podía escucharme.
Iba llevando barcos. Los llevaba y los traía. Eran siempre los mismos
pañuelos en el puerto. La misma prisa por partir, la misma prisa por llegar.
Descubrí que los barcos llevan a los que se quedan. Descubrí también que el río
es agua que está quieta, es la espuma que anda; y que el río está siempre
callado, es un largo silencio que busca las orillas, la tierra, para descansar.
Su música cabe en las manos de un niño; sube y baja por las espirales de un
caracol. Fue una lástima. No vi una sola sirena; siempre vi peces, nada más que
peces. No me gustó ser río.
Y el sapo se fue. Volvió a la huerta y descansó entre cuatro palitos que
señalaban los límites del perejil.
Esa tarde el sapo dijo: –Esta noche voy a soñar que soy caballo.
Y al día siguiente contó su sueño. Más de trescientos sapos lo
escucharon. Algunos vinieron desde muy lejos para oírlo.

Otra noche soñó que era viento. Y
al día siguiente dijo: –No me gustó ser viento.
Soñó que era luciérnaga, y dijo al día siguiente: –No me gustó ser
luciérnaga.
Después soñó que era nube, y dijo: –No me gustó ser nube.
–Una mañana los sapos lo vieron muy feliz a la orilla del agua.
-¿Por qué estás tan contento? -le preguntaron.
Y el sapo respondió:
-Anoche tuve un sueño maravilloso. Soñé que era sapo.
A continuación se realizarán al menos dos lecturas del texto. Como
acercamiento al relato. Después de la primera, se abrirá una conversación
inicial, libre, en la que los chicos puedan comentar que pensaron, que les
gustó, que no entendieron, que sintieron, etc. En el caso de que los alumnos no
comenten nada al respecto, la docente realizará un comentario breve, para que
los chicos se animen a comentar algo, que puede ser breve, pero les permitirá
hacer este primer acercamiento.
Luego se retomarán las ideas
planteadas por los alumnos acerca del porqué del título del cuento, actividad
que llevará la relectura del cuento, realizando una estrategia de lectura
interrumpida.
Posibles
preguntas a realizar durante la lectura:
·
¿Qué clase de árbol fue el
sapo en su sueño?
·
¿Le gustó ser árbol? ¿Por qué?
·
¿En qué lugar se encontraba el
árbol?
·
¿Quiénes escucharon el relato
del sueño del sapo?
·
¿Cuántos sapos lo escucharon?
·
¿Le gustó ser río al sapo?
¿Por qué?
·
¿Qué veía cuando era río?
·
¿Quiénes escucharon el relato
del sapo?
·
¿Cuántos sapos había?
·
¿Le gustó ser caballo al sapo?
¿Por qué?
·
¿Cuántos sapos había en el
público?
·
¿Qué otras cosas soñó el sapo?
·
¿Cómo se sintió?
·
¿Le gusto ser las otras cosas
que soñó?
·
¿Finalmente que soñó?
·
¿Y le gustó? ¿Por qué será que
le gustó ser sapo?
·
Al comienzo de esta historia,
¿le gustaba al sapo ser sapo? ¿Y al final?
Luego se trabajará la relectura y
renarración conjunta de distintos fragmentos con el fin de precisar el
significado de algunas palabras, expresiones o partes del texto. Por ej. Se
narrará el principio diciendo:
“Todavía andaba el sol girando en la rueda del molino”
Luego se preguntará: ¿Alguien sabe qué es un molino? ¿Por qué dirá
“todavía andaba el sol girando en la rueda del molino”?
Otros fragmentos del cuento se trabajarán de manera similar.
Cierre:
Finalmente la docente le preguntará a los niños y niñas si hay alguna
parte que les gustó más y si desean volver a leerla. Cada alumna volverá a leer
la parte que le gustó más y la copiará en su cuaderno. Luego realizará un dibujo que la represente.
En el
cuaderno:
HOY ES…
EL DÍA ESTA…
TÍTULO: LENGUA
CUENTO “LOS SUEÑOS DEL SAPO”
DESPUÉS DE HABER LEÍDO EL CUENTO, ESCRIBO EN UNA
O DOS ORACIONES LA PARTE DEL CUENTO QUE MÁS ME GUSTÓ Y REALIZO UN DIBUJO SOBRE
ELLA.

Objetivos
de la clase
·
Que
los alumnos puedan:
·
Reconocer el título del cuento entre otros
títulos parecidos.
·
Identificar palabras claves que les permitan
establecer relaciones directas con el cuento.
Tiempo
estimado: 60 minutos.
Organización
de la clase: Individualmente.
Inicio:

------------------------------------------------------------------------
Esta noche voy a soñar que soy árbol.
Anoche fui árbol.
No me gustó ser árbol.
Esta noche voy a soñar que soy río.
Fui río anoche.
No me gustó ser río.
Esta noche voy a soñar que soy caballo.
Fui caballo anoche.
No me gustó ser caballo.

No me gustó set luciérnaga.
No me gustó ser nube.
Anoche tuve un sueño maravilloso. Soñé que era sapo.
Luego de presentar esta primera síntesis a los alumnos,
se les entregará la misma por escrito. Para que sean ellos quienes las lean
cada vez que lo deseen y la conserven en sus cuadernos.
La maestra propondrá a los alumnos que cuenten en oraciones
lo que soñó el sapo. Y realicen un dibujo para cada una de ellas.
En el
cuaderno:
HOY ES…
EL DÍA ESTA…
TÍTULO: LENGUA
CUENTO “LOS SUEÑOS DEL SAPO”
ESCRIBÍ ORACIONES QUE CUENTEN TODO LO QUE SOÑÓ
CON SER EL SAPO. LUEGO HACÉ UN DIBUJO PARA CADA UNA DE ELLAS.
Cierre:
Finalmente se les entregará una copia con cuatro títulos, la tarea de
los alumnos consistirá en seleccionar y repasar con color el que corresponda
para luego recortarlo y pegarlo sobre la línea punteada, en la fotocopia con la
síntesis del cuento.
La copia
será la siguiente:

LOS
NIÑOS DEL SAPO
LOS
DUEÑOS DEL SAPO
LOS
SUEÑOS DEL PATO
LOS
SUEÑOS DEL SAPO
Día
3:“Constelaciones de
palabras”
Objetivos
de la clase:
Que
los alumnos puedan:
·
Armar campos semánticos de palabras que se
relacionan entre sí.
Tiempo
estimado:60 minutos
Organización
de la clase: Individualmente
Inicio:
El maestro
iniciará la clase proponiendo a los alumnos la lectura del primer sueño del
sapo. Luego se irá escribiendo entre todos en el pizarrón las palabras que van
surgiendo de:
RAICES:
TRONCO:
OTOÑO:
HOJAS:
A partir de estas palabras se les escribirá en el
pizarrón estas oraciones para que completen con las palabras con las que se
trabajó entre todos:
En
el cuaderno
HOY ES…
EL DÍA ESTA…
TÍTULO: LENGUA
SEGUIMOS TRABAJANDO CON EL CUENTO
“LOS SUEÑOS DEL SAPO”
COMPLETAMOS LAS ORACIONES QUE APARECEN A
CONTINUACIÓN CON LAS PALABRAS QUE ESCRIBIMOS EN EL PIZARRÓN.
CUANDO EL SAPO SOÑÓ QUE ERA
ÁRBOL------------------------------------------------
EL SAPO
TENÍA---------------------------------------------------------------------------------------
EL SAPO NO
PODÍA----------------------------------------------------------------------------------
UNIMOS LAS PALABRAS QUE SE RELACIONAN ENTRE SI:


ÁRBOL
BARCO
RÍO
ESPUMA
LÁTIGO
CABALLO
HOJAS
RIENDAS
Cierre:
Finalmente se les propondrá a los alumnos
imaginar uno de los sueños que el sapo no relató, escribir una oración que lo
narré y realizar un dibujo que concuerde con la oración.
En el
cuaderno
IMAGINÁ UN SUEÑO QUE EL SAPO NO RELATÓ. ESCRIBÍ UNA
ORACIÓN A PARTIR DE LO QUE IMAGINASTE. LUEGO HAZ UN DIBUJO QUE REPRESENTE LO
QUE ESCRIBISTE EN LA ORACIÓN.
Bibliografía
·
Con todas las letras. Marta Cristina Farías.
A construir aprendizajes.
·
“Desarrollo profesional en alfabetización
inicial” Área Lengua, DNG, Ministerio de
Educación de la Nación.
·
Núcleos de aprendizajes prioritarios. Lengua.
2°.
Diseño Curricular de
la provin
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