domingo, 21 de junio de 2015

SECUENCIA PARA ALFABETIZACIÓN INICIAL. "LOS SUEÑOS DEL SAPO"

 “LOS SUEÑOS DEL SAPO”

Ciclo: 1°                                              Año: 2°
Propuesta: Cuento “Los sueños del sapo”. De Javier Villafañe.
Contenidos según DCP:
Eje: Comprensión y Producción Oral.
-       La escucha comprensiva del cuento “Los sueños del sapo”
Eje: Comprensión y Producción de textos Escritos.
-       Anticipación, lectura, verificación o reajuste de la interpretación de la lectura del cuento.Confrontación de lecturas.
-       Eje: Literatura.
-       Interpretación y renarración del cuento “Los sueños del sapo”.

Contenidos según NAP:
En relación a la comprensión y producción Oral:
-       La participación en conversaciones acerca del cuento “Los sueños del sapo”.
-       La escucha comprensiva del cuento leído en forma oral por el docente.
-       La comprensión y disfrute del cuento.
-       La renarración del cuento “Los sueños del sapo” con el propósito de recordar lo leído.
En relación con la lectura:
-       La lectura compartida con los compañeros y el docente del cuento “Los sueños del sapo”
-       La lectura autónoma de oraciones que conformen el cuento.
En relación con la escritura:
-       La escritura anónima de oraciones que conformen el cuento.
-       La participación frecuente en situaciones de revisión de las propiasescrituras para evaluar lo que falta escribir, proponer modificaciones y realizarlas

Contenidos Actitudinales:
-       Apertura y flexibilidad ante las aportaciones de otros en situaciones de intercambiogrupal.
-       Valoración y respeto por las normas de intercambio verbal.
-       Disposición por intercambiar opiniones sobre el texto leído.
-       Cuidado personal, comunitario y de la naturaleza como expresión del respeto por símismo, por los demás y por todo lo existente, y como concreción del respeto por lavida.
Objetivos:Que los alumnos logren:
-       Escuchar comprensivamente, interpretar y disfrutar del cuento “Los sueños del sapo”.
-       Participar en conversaciones acerca del cuento.
-       Anticipar, leer, verificar o reajustar la interpretación de la lectura del cuento.
-       Escribir de manera individual palabras, oraciones y respuestas comprensivas acerca del cuento.
-       Valorar y respetar  las normas de intercambio verbal
Materiales a utilizar:Copias del cuento.
























MARCO  TEÓRICO Y DIDÁCTICO         
Las prácticas de la oralidad
 En segundo grado, los chicos ya cuentan con una historia escolar que el docente puede conocer de distintas maneras y traen consigo sus palabras, las de su casa y su barrio, las de los programas de televisión o películas que han visto, las de los libros que han leído, las que han aprendido y compartido en la escuela, que tiene el compromiso de continuar con la tarea de que se apropien de otras palabras, otras formas de decir otros temas. Para ello, deberá tender los puentes necesarios, es decir, implementar situaciones escolares que promuevan actos significativos de lectura y escritura y que canalicen diferentes intereses y capacidades de los niños.
    El aula es el espacio donde se producen intercambios entre alumnos cuyas experiencias sociales son diferentes entre sí y diferentes de las del maestro; es éste el ámbito en el que se puede hablar cuando se quiera, siempre y cuando la impaciencia por participar no atente contra la escucha y es tarea del maestro guiarlos para que los intercambios resulten realmente enriquecedores. Sin embargo, hay que tener en cuenta que ni las situaciones de conversaciones, de juego, ni las formas de participar en las conversaciones, al igual que el conocimiento de mundo son las mismas para todos los niños, por lo que es imprescindible que el maestro conozca, acepte y valore la lengua y la cultura de los chicos y que el aula se organice como un espacio de interacción donde se respeten las diferencias y se establezcan nexos entre las nueva experiencia escolar y las experiencias sociales previas.
¿Qué situaciones didácticas podemos promover?
  Es tarea del docente promover situaciones en las que se piense la lengua y el lenguaje en términos de prácticas del lenguaje, es decir, no reducir las actividades ni al dominio de la lengua y de las formas textuales ni a la competencia comunicativa y de expresión. No se trata de enseñar “actos de lenguaje” sino de enseñar y aprender desde las prácticas de lenguaje y así estimular a los alumnos no solo a su uso eficaz y exitoso, sino también a la reflexión y sistematización de su empleo teniendo en cuenta que el saber sobre la lengua no es anterior a su uso sino posterior al mismo.
   En líneas generales, digamos que se deben propiciar todas aquellas situaciones didácticas que posibiliten que los niños se apropien de prácticas que les permitan:
·         La participación asidua en conversaciones acerca de experiencias personales y lecturas compartidas.
·         Planificar diversas tareas conjuntas realizando aportes que se ajusten al contenido y al propósito de la comunicación: solicitar aclaraciones, narrar, describir, pedir y dar opiniones pertinentes y justificadas.
·         La escucha comprensiva de textos leídos u orales narraciones ficcionales y de experiencias personales, descripciones de objetos, animales y personas, por el docente y otros adultos.
·         La producción asidua de narraciones de experiencias personales, anécdotas familiares y de descripciones.
·         La escucha atenta de textos similares producidos por los compañeros.
·         La renarración, con distintos propósitos, de cuentos, fabulas, y otros textos narrativos literarios leídos o narrados en forma oral por el docente y otros adultos.
De la lectura de un cuento a un espacio de intercambio
En el marco del programa “Capacitando en la escuela”, en el curso de capacitación “Leer en sala de cinco y primer año de EPB” (febrero 2007), organizado por la Dirección de Capacitación de la Dirección General de Cultura y Educación se plantean diferentes situaciones donde los niños tienen oportunidad de resolver problemas que les permite avanzar como lectores.
·         Entre las situaciones elegidas se trabaja un tipo en que el docente lee cuentos y abre un espacio de intercambio que habilita tanto al maestro como a los alumnos para comentar el efecto que les produjo la obra, hacer preguntas u observaciones que les permitan volver a leer fragmentos para corroborar las interpretaciones, solicitar releer partes para revivir escenas o simplemente para apreciar o deleitarse con las maneras en que están escritas.
·         Durante las situaciones en las que el maestro lee en voz alta se ofrecen oportunidades para comunicar a los niños las acciones que los lectores realizan. Entre otras, el maestro comparte el propósito de la lectura, enseña cuales son los textos a los que se puede recurrir para responder a ciertos interrogantes y como contribuir a la comprensión del texto apelando a datos de su autor o su contexto o aparición.
·         El propósito didáctico de formar lectores se desarrolla instalando una situación  de lectura semanal en la que el docente elige materiales de lectura, lee a sus alumnos y genera un espacio de intercambio de impactos y opiniones en el aula. En este caso, el docente elige lo que va a leer a los alumnos y aporta datos contextuales que le den sentido a la lectura y favorezcan la anticipación.
·         Finalizada la lectura, el docente intercambia comentarios con los chicos a la manera en que un lector adulto comenta sus lecturas. Pueden estar vinculada con la historia contada, con la forma como está escrita, con su relación con otros cuentos conocidos, con el efecto que el cuento produjo, con los personajes o hechos con los que se identifican o que rechazan.
Fundamentación primer clase
Este bellísimo cuento de Javier Villafañe tiene una intensa cualidad lírica, presente no solo en la estructuración general del texto, sino fundamentalmente  en las descripciones en las que el sapo comenta a sus compañeros lo que siente, piensa y experimenta cuando sueña que es un rio, árbol, etc. El goce que las palabras ofrecen (incluso cuando no se terminen de comprender completamente, como en realidad sucede frecuentemente) suele dejar como saldo para los pequeños lectores un conjunto de imágenes sensoriales, experiencias, ideas. Al mismo tiempo; el relato explora la posibilidad de descentración y de captación de la experiencia desde diversos puntos de vista, razones por las que los pequeños lectores suelen perder de vista el argumento central.
 Durante la lectura del cuento se utilizará la estrategia de lectura interrumpidaya que permite dialogar sobre el personaje y lo que le sucede. Es muy interesante la posibilidad que esta estrategia les brinda a los niños y las niñas de revisar sus ideas , expresarlas en palabras, compararlas con otras ideas, que sobre el mismo punto, tienen otros chicos, lo que los lleva a repreguntar, replantear sus hipótesis, ajustarlas, precisarlas  o, incluso, desecharlas. Recordando las palabras de C. Bajour: “Cuando el maestro apela al texto para que sea (el texto mismo) el que responda o que en todo caso deje abiertas nuevas preguntas, les está marcando el camino para que consoliden su argumentación a partir de la materialidad de lo que dicen o callan las palabras y las ilustraciones”.
Fundamentación segunda clase
El texto que se entregará durante la segunda clase a los alumnos tendrá mucho espacio entre oraciones y palabras ya que es bueno tener en cuenta que para los chicos, sobre todo para los que leen con menor fluidez, la distribución en el espacio, con los blancos correspondientes, y la reiteración de oraciones les permite tener una idea más cabal de lo que están leyendo, y que incluso puede ser que a esta altura lean de memoria (lo que colabora de manera muy rica con la tarea y el aprendizaje).
Fundamentación tercer clase
“Dice Maite Alvarado en el nuevo Escriturón”
 Una constelación es un conjunto de estrellas. Pero puede haber constelaciones de palabras. Todos tenemos en nuestra cabeza constelaciones de palabras que nos permiten entender lo que escuchamos y leemos y también nos permiten hablar y escribir, ¿Qué significa esto? Que cuando escucho o pienso o leo una palabra (por ejemplo, chancho), enseguida me acuerdo de muchas otras que tiene que ver con ella: por ejemplo puedo acordarme de rancho, pancho, charco, porque suenan parecido a chancho; y también puedo acordarme de vaca, caballo, oveja, porque son animales que pueden vivir con el chancho; o puedo acordarme de cerdo, lechón, porcino, que son otros nombres del chancho; incluso puedo acordarme de puerco, cochino, que también son nombres del chancho y que además se usan para significar sucio; o pueden venirme a la mente algunos chanchos célebres, como Porky o Petunia; o los productos que se sacan del pobre chancho: el jamón, el tocino, la chuleta.
   Como señala Maite Alvarado, las palabras se relacionan por similitudes de distintos tipo: sonoras, gráficas, estilísticas, semánticas, entre otras. En cuanto al aspecto semántico, se puede hablar de relaciones de distinto tipo: animal es hiperónimo de chancho; chancho es hipónimo de animal; chancho, vaca, caballo, oveja son cohipónimos.  También se establecen relaciones entre palabras que denotan la parte y el todo (pata, oreja frente al chancho), relaciones de sinonimia (chancho, puerco), antonimia (obviamente la palabra chancho no tiene antónimo); y también otro tipo de asociaciones léxicas: por función (mesa, comer), de figura- fondo (chancho, granja), etc. Además del significado denotativo (en general, el que suele aparecer en los diccionarios), las palabras también establecen otras asociaciones por connotación (sentidos sugeridos), por ejemplo, chancho connota “sucio”.
     Teniendo como propósito la ampliación del vocabulario, en el aula de 2° año/grado se pueden llevar múltiples actividades que hagan foco en las palabras y en sus relaciones.


Secuencia Didáctica

 Día 1: “Lectura y relectura del cuento los sueños del sapo”

Objetivo de la clase:
  • Disfrutar de la escucha del cuento: “Los sueños del sapo”
  • Expresar lo que conocen acerca de los cuentos.
  • Interpretar el texto y acompañarlo con gestos y movimientos.

Tiempo estimado: 60 minutos

Organización de la clase: En parejas.

Inicio
Se comentará a los alumnos que van a escuchar y leer un cuento, luego se iniciará una conversación realizando las siguientes preguntas:

  • ¿Les gustan los cuentos? ¿Cuáles conocen? ¿Cuándo los escucharon o leyeron? ¿Dónde? ¿Leen muchos cuentos?
           
            En este momento los alumnos realizarán sus aportes con comentarios. Se busca que el alumno se exprese sobre lo que sabe y conoce, por lo tanto la conversación no debe ser un interrogatorio sino una posibilidad de que el niño se exprese y pueda organizar su discurso, articulando los saberes aprendidos en la casa con los saberes escolares, que comparta con los compañeros adquiera seguridad y que la tarea se torne significativa.



Posibles intervenciones:

            Es posible que durante la conversación, los alumnos que intervengan sean siempre los mismos, es por esto que la docente deberá intervenir para organizar los turnos de habla, intentando la participación de todos los alumnos.

Desarrollo:

Lectura de “Los sueños del sapo”

            La docente comenta que van a leer el cuento “Los sueños del sapo” de una autor llamado Javier Villafañe y mencionará algunos datos de la autor como por ejemplo, que escribió muchos cuentos para niños.

Posteriormente  escribirá el título del cuento en el pizarrón, lo leerá y luego invitará a los alumnos a leerlo. Mientras marca con el dedo las palabras que van leyendo. Después, propondrá pensar entre todos por qué el cuento llevará ese título.
 A continuación se entregarán fotocopias con el cuento a cada pareja de alumnos.
"LOS SUEÑOS DEL SAPO"
Javier Villafañe
Una tarde un sapo dijo:
–Esta noche voy a soñar que soy árbol. Y dando saltos, llegó a la puerta de su cueva.
Era feliz; iba a ser árbol esa noche.
Todavía andaba el sol girando en la rueda del molino. Estuvo un largo rato mirando el cielo. Después bajó a la cueva, cerró los ojos y se quedó dormido.
Esa noche el sapo soñó que era árbol. A la mañana siguiente contó su sueño. Más de cien sapos lo escuchaban.
–Anoche fui árbol –dijo–, un álamo. Estaba cerca de unos paraísos. Tenía nidos. Tenía raíces hondas y muchos brazos como alas, pero no podía volar. Era untronco delgado y alto que subía. Creí que caminaba, pero era el otoño llevándome las hojas. Creí que lloraba, pero era la lluvia. Siempre estaba en el mismo sitio, subiendo, con las raíces sedientas y profundas. No me gustó ser árbol.
El sapo se fue, llegó a la huerta y se quedó descansando debajo de una hoja de  acelga. Esa tarde el sapo dijo:
–Esta noche voy a soñar que soy río.
Al día siguiente contó su sueño. Más de doscientos sapos formaron rueda para oírlo.
–Fui río anoche –dijo–. A ambos lados, lejos, tenía las riberas. No podía escucharme.
Iba llevando barcos. Los llevaba y los traía. Eran siempre los mismos pañuelos en el puerto. La misma prisa por partir, la misma prisa por llegar. Descubrí que los barcos llevan a los que se quedan. Descubrí también que el río es agua que está quieta, es la espuma que anda; y que el río está siempre callado, es un largo silencio que busca las orillas, la tierra, para descansar. Su música cabe en las manos de un niño; sube y baja por las espirales de un caracol. Fue una lástima. No vi una sola sirena; siempre vi peces, nada más que peces. No me gustó ser río.
Y el sapo se fue. Volvió a la huerta y descansó entre cuatro palitos que señalaban los límites del perejil.
Esa tarde el sapo dijo: –Esta noche voy a soñar que soy caballo.
Y al día siguiente contó su sueño. Más de trescientos sapos lo escucharon. Algunos vinieron desde muy lejos para oírlo.
 –Fui caballo anoche –dijo–. Unhermoso caballo. Tenía riendas. Iba llevando unhombre que huía. Iba por un camino largo. Crucé un puente, un pantano; toda la pampa bajo el látigo. Oía latir el corazón del hombre que me castigaba. Bebí en un arroyo. Vi mis ojos de caballo en el agua. Me ataron a un poste. Después vi una estrella grande en el cielo; después el sol; después un pájaro se posó sobre mi lomo. No me gustó ser caballo.
 Otra noche soñó que era viento. Y al día siguiente dijo: –No me gustó ser viento.
Soñó que era luciérnaga, y dijo al día siguiente: –No me gustó ser luciérnaga.
Después soñó que era nube, y dijo: –No me gustó ser nube.

–Una mañana los sapos lo vieron muy feliz a la orilla del agua.
-¿Por qué estás tan contento? -le preguntaron.
Y el sapo respondió:
-Anoche tuve un sueño maravilloso. Soñé que era sapo.

A continuación se realizarán al menos dos lecturas del texto. Como acercamiento al relato. Después de la primera, se abrirá una conversación inicial, libre, en la que los chicos puedan comentar que pensaron, que les gustó, que no entendieron, que sintieron, etc. En el caso de que los alumnos no comenten nada al respecto, la docente realizará un comentario breve, para que los chicos se animen a comentar algo, que puede ser breve, pero les permitirá hacer este primer acercamiento.

 Luego se retomarán las ideas planteadas por los alumnos acerca del porqué del título del cuento, actividad que llevará la relectura del cuento, realizando una estrategia de lectura interrumpida.

Posibles preguntas a realizar durante la lectura:

·         ¿Qué clase de árbol fue el sapo en su sueño?
·         ¿Le gustó ser árbol? ¿Por qué?
·         ¿En qué lugar se encontraba el árbol?
·         ¿Quiénes escucharon el relato del sueño del sapo?
·         ¿Cuántos sapos lo escucharon?
·         ¿Le gustó ser río al sapo? ¿Por qué?
·         ¿Qué veía cuando era río?
·         ¿Quiénes escucharon el relato del sapo?
·         ¿Cuántos sapos había?
·         ¿Le gustó ser caballo al sapo? ¿Por qué?
·         ¿Cuántos sapos había en el público?
·         ¿Qué otras cosas soñó el sapo?
·         ¿Cómo se sintió?
·         ¿Le gusto ser las otras cosas que soñó?
·         ¿Finalmente que soñó?
·         ¿Y le gustó? ¿Por qué será que le gustó ser sapo?
·         Al comienzo de esta historia, ¿le gustaba al sapo ser sapo? ¿Y al final?

 Luego se trabajará la relectura y renarración conjunta de distintos fragmentos con el fin de precisar el significado de algunas palabras, expresiones o partes del texto. Por ej. Se narrará el principio diciendo:
“Todavía andaba el sol girando en la rueda del molino”
Luego se preguntará: ¿Alguien sabe qué es un molino? ¿Por qué dirá “todavía andaba el sol girando en la rueda del molino”?
Otros fragmentos del cuento se trabajarán de manera similar.

Cierre:

Finalmente la docente le preguntará a los niños y niñas si hay alguna parte que les gustó más y si desean volver a leerla. Cada alumna volverá a leer la parte que le gustó más y la copiará en su cuaderno.  Luego realizará un dibujo que la represente.

En el cuaderno:
HOY ES…
EL DÍA ESTA…
TÍTULO: LENGUA
CUENTO “LOS SUEÑOS DEL SAPO”
DESPUÉS DE HABER LEÍDO EL CUENTO, ESCRIBO EN UNA O DOS ORACIONES LA PARTE DEL CUENTO QUE MÁS ME GUSTÓ Y REALIZO UN DIBUJO SOBRE ELLA.











Día 2“Para continuar aprendiendo a leer y escribir”
Objetivos de la clase
·         Que los alumnos puedan:
·         Reconocer el título del cuento entre otros títulos parecidos.
·         Identificar palabras claves que les permitan establecer relaciones directas con el cuento.
Tiempo estimado: 60 minutos.
Organización de la clase: Individualmente.
Inicio:
 La docente iniciará la clase releyendo nuevamente el título y pidiéndoles a los alumnos que lo escriban en el pizarrón. Luego leerá nuevamente el cuento acompañando la lectura con un texto escrito en un afiche, bajo el título Los sueños del sapo que contendrá frases claves del cuento. Su lectura permitirá rememorar el relato original:

------------------------------------------------------------------------
Esta noche voy a soñar que soy árbol.
Anoche fui árbol.
No me gustó ser árbol.

Esta noche voy a soñar que soy río.
Fui río anoche.
No me gustó ser río.

Esta noche voy a soñar que soy caballo.
Fui caballo anoche.
No me gustó ser caballo.

No me gustó ser viento.
No me gustó set luciérnaga.
No me gustó ser nube.

Anoche tuve un sueño maravilloso. Soñé que era sapo.

Luego de presentar esta primera síntesis a los alumnos, se les entregará la misma por escrito. Para que sean ellos quienes las lean cada vez que lo deseen y la conserven en sus cuadernos.
La maestra propondrá a los alumnos que cuenten en oraciones lo que soñó el sapo. Y realicen un dibujo para cada una de ellas.
En el cuaderno:
HOY ES…
EL DÍA ESTA…
TÍTULO: LENGUA
CUENTO “LOS SUEÑOS DEL SAPO”
ESCRIBÍ ORACIONES QUE CUENTEN TODO LO QUE SOÑÓ CON SER EL SAPO. LUEGO HACÉ UN DIBUJO PARA CADA UNA DE ELLAS.

Cierre:

  Finalmente se les entregará una copia con cuatro títulos, la tarea de los alumnos consistirá en seleccionar y repasar con color el que corresponda para luego recortarlo y pegarlo sobre la línea punteada, en la fotocopia con la síntesis del cuento.
  La copia será la siguiente:
  LOS NIÑOS DEL SAPO

  LOS DUEÑOS DEL SAPO

  LOS SUEÑOS DEL PATO

  LOS SUEÑOS DEL SAPO



Día 3:“Constelaciones de palabras”
Objetivos de la clase:
Que los alumnos puedan:
·         Armar campos semánticos de palabras que se relacionan entre sí.
Tiempo estimado:60 minutos
Organización de la clase: Individualmente
Inicio:
  El maestro iniciará la clase proponiendo a los alumnos la lectura del primer sueño del sapo. Luego se irá escribiendo entre todos en el pizarrón las palabras que van surgiendo de:
RAICES:
TRONCO:
OTOÑO:
HOJAS:
A partir de estas palabras se les escribirá en el pizarrón estas oraciones para que completen con las palabras con las que se trabajó entre todos:
En el cuaderno
HOY ES…
EL DÍA ESTA…
TÍTULO: LENGUA
 SEGUIMOS TRABAJANDO CON EL CUENTO “LOS SUEÑOS DEL SAPO”
 COMPLETAMOS LAS ORACIONES QUE APARECEN A CONTINUACIÓN CON LAS PALABRAS QUE ESCRIBIMOS EN EL PIZARRÓN.

CUANDO EL SAPO SOÑÓ QUE ERA ÁRBOL------------------------------------------------

EL SAPO TENÍA---------------------------------------------------------------------------------------

EL SAPO NO PODÍA----------------------------------------------------------------------------------

UNIMOS LAS PALABRAS QUE SE RELACIONAN ENTRE SI:



                                                                TRONCO
ÁRBOL                                                  
                                                                BARCO

RÍO                                                          ESPUMA

                                                                 LÁTIGO

CABALLO                                                HOJAS

                                                                 RIENDAS


Cierre:

Finalmente se les propondrá a los alumnos imaginar uno de los sueños que el sapo no relató, escribir una oración que lo narré y realizar un dibujo que concuerde con la oración.

En el cuaderno

IMAGINÁ UN SUEÑO QUE EL SAPO NO RELATÓ. ESCRIBÍ UNA ORACIÓN A PARTIR DE LO QUE IMAGINASTE. LUEGO HAZ UN DIBUJO QUE REPRESENTE LO QUE ESCRIBISTE EN LA ORACIÓN.











Bibliografía
·         Con todas las letras. Marta Cristina Farías. A construir aprendizajes.
·         “Desarrollo profesional en alfabetización inicial” Área Lengua, DNG, Ministerio  de Educación de la Nación.
·         Núcleos de aprendizajes prioritarios. Lengua. 2°.
Diseño Curricular de la provin

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